Funciones del Concejo

¿Cuáles son las funciones de un concejal?
Un concejal es una persona elegida por el pueblo para defender los derechos de los vecinos, procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida, elevando al Departamento Ejecutivo proyectos y propuestas para que éste los haga cumplir.
Como todo poder legislativo, el Concejo Municipal tiene dos funciones esenciales:

LEGISLAR: Dictar las normas que regirán la ciudad en todo lo relacionado al cometido constitucional y legal de los municipios. Esta competencia legislativa se ha ido ampliando progresivamente acorde a la creciente importancia que en los sistemas democráticos asumen los municipios como centros vertebradores de la vida comunitaria en los aspectos territoriales, urbanísticos, económicos, culturales y sociales.

CONTROLAR: En el sistema republicano que nos rige, el Concejo ejerce también la función de contralor de los actos del Departamento Ejecutivo Municipal, pudiendo llegar hasta su destitución.

¿Cómo funciona el Concejo Municipal?
Los concejales se convocan a través de Sesiones, además de las reuniones de comisión que cada una de ésta propone.

¿Qué es una sesión?
Es una reunión de Concejales conducida por uno de ellos, electo como presidente, durante la cual se tratan asuntos de incumbencia del Concejo, de acuerdo con un Orden del Día, votándose las decisiones.
Las sesiones pueden ser:

ORDINARIAS: Son las sesiones que se realizan una vez por semana en día y hora fijado en la Sesión Preparatoria. Se denomina "período ordinario" al que transcurre de marzo a diciembre de cada año.

EXTRAORDINARIAS: Son las sesiones que se convocan fuera del calendario de sesiones ordinarias, ya sea por propia iniciativa o solicitadas por el Departamento Ejecutivo.

PREPARATORIAS: Son las que se desarrollan cuando se renuevan parcialmente los concejales.

DE PRORROGA: Las Sesiones de Prórroga se realizarán en la misma forma que las Ordinarias, con la misma periodicidad y numerándose correlativamente con aquellas.

Los proyectos y solicitudes pueden ser de las siguientes formas:

- Ordenanza
- Decreto
- Resolución
- Minuta de Comunicación
- Declaración

¿Qué es una Minuta de Comunicación?
Es un informe destinado a recomendar, requerir información o exponer algo al Departamento Ejecutivo (Municipalidad de Firmat).

¿Qué es una Declaración?
Es una proposición que tiene por objeto exponer la opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público.